La Nube Ichimoku es ese raro caso en el que un solo indicador es suficiente para hacer una estrategia completa. Al mismo tiempo, este asesor es considerado por muchos como complejo, razón por la cual ha sido inmerecidamente descuidado por los traders.
Sin embargo, la mayoría de los financieros profesionales incluyen este asesor en el trading, ya que les ayuda a obtener señales precisas y oportunas.
Característicamente, la Nube Ichimoku no se pueden encontrar en todas las plataformas de trading. Sin embargo, la plataforma del broker Olymp Trade tiene este indicador en el conjunto estándar de herramientas, lo que confirma una vez más el compromiso de la empresa para ayudar a sus clientes a lograr resultados en los mercados financieros. En particular, en opciones binarias.
Aspecto y configuración del indicador
Para empezar, el indicador Ichimoku se desarrolló en la primera mitad del siglo pasado. Naturalmente, por aquel entonces los cálculos se realizaban manualmente, ya que el trading por internet llegó mucho más tarde.
El autor de este inusual método fue el trader japonés Goichi Hosoda. Sin embargo, entre los corredores de bolsa era más conocido bajo el seudónimo de Sangin Ichimoku. Es en su honor que el asesor que vamos a discutir hoy fue nombrado.
Por lo tanto, si consideramos la Nube Ichimoku, parece complicada y estrafalaria. Esto es lo que asusta a los principiantes que se niegan a utilizar esta herramienta en la práctica.
Mientras tanto, si comprende sus líneas básicas y su metodología, obtendrá una herramienta casi perfecta para operar en los mercados financieros.
Cabe señalar que en este artículo no nos detendremos en las fórmulas para calcular cada línea. Hoy en día el programa lo hace todo por nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic en el nombre del indicador para colocarlo en el área de trabajo.
En cuanto a las líneas, tenemos que explicarlo.
Tenkan Sen (roja) y Kijun Sen (azul) son dos móviles encargadas de mostrar los movimientos del precio a corto y medio plazo respectivamente.
Chinkou Span (verde) es una móvil que sigue el gráfico de precios con cierto desfase. Es necesaria para la fijación real de la dirección de la tendencia actual.
Senkou Span “A” y Senkou Span “B” son las dos líneas más importantes, que están por delante y forman la propia nube (zona sombreada), que aparece en el nombre del indicador.
Aquí vale la pena prestar atención al hecho de que las líneas funcionan por adelantado, lo que permite predecir el comportamiento del precio.
En cuanto a los parámetros de la herramienta, se recomienda dejarlos por defecto (9, 26, 52) para todos los plazos. Tampoco se deben cambiar los colores de las líneas, para no confundirlas.
¿Cómo se opera con la Nube Ichimoku?
Puede trabajar con la Nube Ishimoku en varias señales a la vez.
- Intersección de Tenkan Sen y Kijun Sen. Esta es la señal más lógica. Si la línea roja (corto plazo) cruza la línea azul (medio plazo), el contrato debe ser comprado en la dirección del cruce.
- La nube formada por Senkou Span “A” y Senkou Span “B” permite detectar la tendencia. Si el precio está por encima, la tendencia es alcista; si está por debajo, la tendencia es bajista. En consecuencia, el contrato puede comprarse si rebota de la nube.
- Si el precio se encuentra dentro de lanube, se recomienda no actuar en el mercado. Al mismo tiempo, si el precio sale de la zona sombreada y rompe una de las líneas que forman la nube, es aconsejable comprar un contrato en la dirección de la ruptura.
Como puede ver, la Nube Ichimoku no es un indicador tan complicado. Mientras que, el conjunto de las señales antes mencionadas le permite ganar con eficacia en el mercado de opciones binarias, como de hecho, en cualquier otra bolsa de valores.