Hay una gran variedad de indicadores en los mercados financieros. Pero, por alguna razón, no todos ellos son tan populares y utilizados por los traders en sus estrategias comerciales. Además, a menudo, la razón radica no solo en el indicador de su efectividad.
La cuestión es que muchos inversores intentan utilizar esas herramientas que son fácilmente personalizables, no requieren un estudio en profundidad y, al mismo tiempo, emiten señales oportunas (sin demora). Uno de esos asesores es Rate of Change.
El algoritmo de construcción y el método de su aplicación son tan simples y claros que incluso los principiantes pueden obtener ganancias con RoC. La característica principal de la herramienta es que da una señal para la apertura de la transacción en tiempo real, por lo que tiene una gran demanda en el mercado de contratos electrónicos. En la plataforma de comercio Olymp Trade, se encuentra entre los indicadores estándar en la sección “Osciladores”.
Método de creación de Rate of Change y reglas de aplicación
Esta herramienta pertenece a los osciladores. Al igual que la gran mayoría de su propio tipo, se encuentra en una ventana separada debajo del gráfico. Externamente, el indicador consiste en una escala con niveles, cuya clave es el cero y las líneas de señal, que cambian su dirección según los cambios en los precios.
La Rate of Change se calcula con la siguiente fórmula:
RoC = (C/ Cn)*100, lo que significa nada más que el porcentaje del precio actual al indicador del período anterior.
La herramienta da señales en tiempo real, en vista de los cambios en el indicador después de cada vela formada. Por lo tanto, es necesario comprar un contrato inmediatamente después de la aparición de una situación favorable. Y estos incluyen lo siguiente:
- Cruce seguro con una línea de señal de nivel cero. La dirección del desglose indica la tendencia actual.
- Situación en la que los indicadores gráficos y los datos del indicador resultan ser opuestos. Esto indica un cambio de tendencia en poco tiempo.
Además, hay varias reglas, según las cuales puede usar la herramienta con la mayor eficiencia:
- Abrir un acuerdo después de cruzar el nivel cero solo es necesario en la dirección de la tendencia. En otras palabras, si la tendencia es ascendente y la línea de señal realiza la intersección del nivel 0 de arriba a abajo, entonces dicha señal debe ignorarse.
- Los parámetros del indicador de 9 a 13 se consideran los más efectivos.
- Rate of Change es ideal para operar en marcos de tiempo de 15 minutos a 4 horas.
¿Cómo comprar contratos con señales de RoC?
Ahora es el momento de lidiar con los métodos de negociación de Rate of Change. Para aquellos que usan la intersección del nivel 0, el algoritmo de acción es el siguiente:
- La compra de un contrato CALL ocurre en el momento en que la línea de señal cruza el nivel clave de abajo hacia arriba. La tendencia debe ser alcista.
- La compra de un contrato PUT se realiza cuando cruza el nivel cero de arriba hacia abajo. La tendencia, en consecuencia, debe ser a la baja.
Otra señal bastante rara pero muy efectiva es la divergencia. Esta es una situación en la que los indicadores del gráfico difieren de los indicadores del indicador. Por ejemplo, en un gráfico de precios, el pico anterior fue más bajo que el siguiente, mientras que en Rate of Change fue al revés. En este caso, es necesario centrarse en el indicador y comprar un contrato PUT, ya que se planea una reversión en el mercado.
En todos los casos anteriores, el período de caducidad no debe ser inferior al tiempo de formación de 3 velas.
Como puede ver, la principal ventaja de Rate of Change es su simplicidad. Para ponerlo en práctica, no necesita conocimientos adicionales. Es por eso que el indicador le gusta tanto a los principiantes. Los profesionales, a su vez, aprecian esta herramienta por la precisión y la puntualidad de las señales entrantes.