A pesar del hecho de que en la plataforma de negociación del corredor Olymp Trade hay una gran selección de indicadores, sin embargo, uno de los más populares es el Bollinger Bands. Esta herramienta se puede llamar universal con seguridad, ya que no solo es capaz de determinar con precisión el estado en general del mercado, sino también a tiempo para formar una señal para abrir una transacción.
El “Rango de desviación estándar” apareció (también llamado: líneas, rayas o bandas de Bollinger) en 1987. En mayor medida, este indicador fue diseñado para la bolsa de valores y materias primas. Sin embargo, con el tiempo, “migró” con éxito a Forex, y luego al mercado de contratos electrónicos. Hasta el día de hoy, este asesor es utilizado por millones de comerciantes en todo el mundo, y se encuentra en la mayoría de las estrategias comerciales.
Apariencia y método de construcción
Las Bandas de Bollinger son un indicador de tendencia, por lo que se muestra directamente en el gráfico de precios. Esta herramienta se ve como tres curvas equidistantes que forman un canal de precios.
Las 3 líneas no son más que un SMA y, como estándar, tienen un período de 20 barras. La diferencia entre ellos es solo que los dos movimientos extremos tienen la misma desviación del promedio en una dirección y en la otra. Se recomienda establecer este parámetro en 2 barras. Y todo esto se aplica a los precios de cierre.
En el terminal Olymp Trade, puede cambiar la configuración haciendo clic en el icono correspondiente. Sin embargo, como ha demostrado la práctica, los parámetros propuestos por el autor son los más efectivos.
¿Cómo usar Bollinger Bands en el comercio de contratos?
Como se mencionó anteriormente, el “Rango de desviación estándar” es un indicador de tendencia. Es por eso que la mayoría de los financieros lo utilizan para determinar la tendencia del mercado.
Entonces, si el gráfico está en la parte superior del canal formado de 3 SMA, entonces se observa una tendencia alcista constante en el mercado. Y, si es al contrario, la tendencia a la baja. Si el precio cruza constantemente la línea central y alcanza alternativamente sus límites extremos, se puede argumentar que en este momento el mercado está plano.
En la siguiente figura, puede observar una situación en la que la tendencia alcista da paso a una tendencia descendente. Al mismo tiempo, hay una ruptura segura del movimiento central, que ya indica un cambio o disminución de la tendencia.
Tenga en cuenta que de vez en cuando sucede que el precio va más allá de los límites del canal. Sin embargo, cada vez, invariablemente vuelve a ella. Es en este hecho que se basa una de las estrategias más efectivas con la participación de las ondas de Bollinger.
Su esencia es la siguiente: si la vela rompe el límite inferior del rango y se cierra debajo de ella, entonces en la siguiente barra debe comprar la opción CALL. Con el contrato PUT, todo es exactamente lo contrario, la ruptura debe ocurrir en la parte superior del canal.
En este caso, se recomienda que el período de vencimiento se establezca igual al tiempo de construcción de 2-3 velas. Esto evitará el ruido del mercado en el caso de que opere en marcos de tiempo más bajos.
En general, las Bollinger Bands no son en vano muy populares, tanto entre los principiantes como entre los financieros profesionales. El principio de su funcionamiento es extremadamente simple. Sin embargo, al mismo tiempo, permite no solo determinar con precisión la tendencia actual y el momento de su decadencia, sino también encontrar señales claras para la compra de un contrato. ¿Acaso no es esto lo más importante en el trading?