Skip to main content

Oscilador Stochastic

Desde la aparición de los mercados financieros, que ofrecian primero a los banqueros y luego a todos los demás la posibilidad de obtener un beneficio constante, se han creado bastantes instrumentos diferentes. Al principio, se trataban de fórmulas complejas que el financiero calculaba manualmente.

Con la invención del comercio electrónico, la tarea del trader se hizo mucho más fácil, y las fórmulas anteriores se convirtieron en programas asesores, que dan señales visuales y claras para la apertura de operaciones. Característicamente, algunas herramientas para el análisis del mercado han sido utilizadas por los financieros durante décadas, a pesar de la gran variedad de opciones.

Una de ellas es el Stochastic. Cabe señalar que la popularidad de esta herramienta es bien merecida, porque no todos los osciladores pueden “presumir” de tal versatilidad.

Funciones y ajustes de la herramienta

Se mencionó anteriormente que el asesor es un oscilador. Así que sería lógico suponer que se compone de niveles y una línea de señal.

En principio, es así, pero el oscilador estocástico tiene dos movimientos. Y esto es lo que distingue a esta herramienta de otras similares.

Así que vamos a empezar con los niveles. La versión estándar del asesor incluye los niveles 0, 20, 50, 80 y 100. Pero no todos los terminales son capaces de mostrar el nivel 50. En Olymp Trade, en particular, no aparece. Sin embargo, no es muy útil en el trading.

Mucho más interesantes son los dos movimientos. Son las líneas de señal rápida y lenta. Son las que forman la mayor parte de las señales.

Los principales parámetros del oscilador son los periodos de las mencionadas medias móviles, la desaceleración y los propios niveles, que en algunos terminales se pueden añadir y quitar de la zona de trabajo.

Los más importantes para el trading son los periodos de las líneas de señal.

En los plazos más bajos, se recomienda utilizar un valor de 5 para rápido y de 3 para lento.

En los mayores 14 y 5 respectivamente.

La desaceleración en este indicador es necesaria para que no reaccione al ruido del mercado y no dé señales falsas. Este parámetro suele ser igual a 3 para cualquier marco temporal.

En el resto, no se deben realizar más cambios. Si ha decidido el marco temporal y ha establecido los parámetros adecuados, puede empezar a operar con seguridad.

Señales principales del oscilador Stochastic

La herramienta es versátil, por lo que de esta pueden salir bastantes señales.

La principal y más fiable es tradicionalmente la salida de las líneas de señal de las zonas “sobre”.

La opción al alza se compra en caso de sobreventa.

La a la baja, en cambio, se compra en condiciones de sobrecompra.

La línea lenta debe utilizarse como guía.

Otra señal bastante rentable es cuando las líneas de señal se cruzan.

Las CALL se compran cuando la rápida cruza la lenta al alza.

Las PUT se compran, por el contrario, cuando el cruce es a la baja.

Naturalmente, dado que Stochastic es un oscilador, la divergencia no pierde su actualidad.

Finalmente, la última señal y la más “poco fiable” es un cruce a la baja o al alza del nivel 50. El contrato se compra en una dirección similar. Sin embargo, se recomienda utilizar una herramienta adicional para la confirmación.

Como puede ver, el oscilador estocástico es capaz de realizar un análisis de mercado muy flexible. No es de extrañar que haya sido elegido como base de muchas estrategias de negociación en diversos mercados financieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *