El comercio en los intercambios financieros es una lucha eterna, incesante por un minuto, entre vendedores y compradores. Esto se debe a los movimientos fluctuantes del precio y la formación de tendencias globales, que observamos en el gráfico de un activo en particular. Y qué bueno sería determinar, ¿de qué lado está la ventaja en estos casos: toros u osos?
Para esto, se desarrollaron os indicadores: Bulls Power y Bears Power, que se pueden encontrar en muchos terminales comerciales, incluido el sitio de Olymp Trade. Su creador, el famoso comerciante Alexander Elder, mencionó por primera vez estas herramientas en su obra “Cómo jugar y ganar en la bolsa de valores”. La idea es que, gracias al “Poder de los toros” y el “Poder de los osos”, es posible determinar la estabilidad de la tendencia actual y tener en cuenta su decaimiento o reversión de antemano.
Apariencia y método de cálculo de los indicadores
El Bulls Power está diseñado para determinar la fuerza de los compradores. Por lo tanto, gracias a sus indicadores, es posible comprender cuán estable es la tendencia alcista. Esta herramienta se calcula de la siguiente manera:
Bull P = High – EMA (13), donde el parámetro High es el valor máximo de la vela actual y EMA es el valor de la media móvil exponencial del período 13.
En consecuencia, Bears Power mide la fuerza de los vendedores en un movimiento descendente y se calcula a partir de la fórmula:
Bear P = Low – EMA (13), donde Low es el valor mínimo alcanzado por el precio dentro de la barra actual.
Ambos indicadores están relacionados con los osciladores y se encuentran en una ventana separada debajo de la tabla. Externamente, el “Poder de lso toros y osos” es un nivel cero horizontal y una línea de señal que en la terminal de Olymp Trade se puede representar como: histograma, área, puntos y un movimiento directo. También en los parámetros puede cambiar el período y el color del instrumento. Sin embargo, el período más efectivo es el EMA 13.
Aplicación práctica de los indicadores
Como se mencionó anteriormente, el “Poder de los toros y osos” se aplica para determinar la estabilidad de la tendencia actual y la posible atenuación o reversión.
Por lo tanto, si hay una tendencia alcista en el gráfico y la línea de señal de Bulls Power se mueve de arriba a abajo hacia la marca cero, esto indica un debilitamiento de la posición de los compradores y un posible cambio en la dirección del precio. Una señal similar se produce con una tendencia a la baja, cuando el Bears Power se dirige al nivel “0” de abajo hacia arriba.
Además, la divergencia puede servir como una fuerte evidencia de la próxima reversión. Como se muestra en la figura a continuación, el oscilador Bull Power formó el siguiente pico debajo del anterior, y la imagen opuesta se observa en el gráfico. Esto indica un “quiebre” de la tendencia en un futuro cercano y es una señal fuerte para comprar un contrato PUT a mediano plazo.
A menudo, estas herramientas se utilizan junto con indicadores de tendencia. Por ejemplo, una combinación de SMA y Bears Power puede dar una buena señal para comprar una opción CALL. Esto sucede cuando la media móvil se mueve en dirección ascendente y la “fuerza bajista” está por debajo de la marca cero y también se mueve hacia arriba.
Una situación similar con la compra de un contrato PUT. Pero en este caso, la SMA debería “mirar hacia abajo”, y el Bulls Power debería estar por encima de la marca cero y también disminuir.
Es así que, gracias a los indicadores inventados por A. Elder, es posible “medir” la fortaleza de compradores y vendedores. Como resultado, estos datos le ayudarán a no cometer una compra errónea de un contrato en el momento de la reversión o la atenuación de la tendencia. Además, al utilizar Bulls Power y Bears Power junto con otras herramientas, podrá determinar el punto de entrada óptimo al mercado y obtener un beneficio estable del comercio de opciones.