Si se observan de cerca los objetos, los procesos y los acontecimientos, queda claro que nuestro mundo no es tan caótico. La mayor parte de lo que ocurre en nuestras vidas está sujeto a ciertas regularidades. En consecuencia, para comprender uno u otro proceso basta con determinar a cuál de ellas obedece.
Una de las regularidades más famosas fue deducida por el matemático italiano Leonardo Fibonacci, que vivió en los siglos XII-XIII. La secuencia del mismo nombre, para sorpresa de los científicos, se refleja en muchos procesos modernos, y la “proporción áurea” igual a 0,618 es la norma en pintura, arquitectura e ingeniería.
No es de extrañar que la secuencia mencionada arraigara rápidamente en los mercados financieros. Con el tiempo, basándose en la regularidad derivada por el famoso matemático italiano, se crearon una serie de herramientas para el análisis de los mercados. Una de ellas, el Abanico de Fibonacci, que vamos a considerar ahora.
Asesor Ideal para Opciones Binarias
Cabe señalar que los instrumentos de Fibonacci se han visto con más fuerza en el mercado de contratos electrónicos. La cuestión es que no muestran la dirección de la tendencia, pero son capaces de indicar claramente los niveles en los que termina la corrección o comienza la inversión.
Así, habiendo colocado el Abanico de Fibonacci en el gráfico de trabajo, se obtiene una serie de niveles psicológicos, a partir de los cuales es probable que el precio repela. En este caso, en gran medida, la “sumisión” del mercado se debe no tanto a las matemáticas, sino al hecho de que la mayoría de los participantes utilizan esta herramienta y se guían por los mismos niveles. Por cierto, por eso se llaman psicológicos.
Cómo colocar el Abanico de Fibonacci en el espacio de trabajo
Esta herramienta no se encuentra en muchos terminales de negociación. Sin embargo, está presente en la plataforma Olymp Trade.
Exteriormente, se asemeja mucho a un abanico con tres niveles: 38,2, 50 y 61,8. El último es la “proporción áurea” multiplicada por 100. 38,2 es el valor derivado de la diferencia entre 100 y 61,8. 50 es el valor medio generalmente aceptado.
Por extraño que pueda parecer, es a partir de estos niveles cuando el precio retrocede con más frecuencia. Sin embargo, conviene recordar que el momento psicológico desempeña aquí un papel más importante.
Construir una herramienta en la zona de trabajo no es muy difícil. Hay una línea con tres puntos junto al propio abanico. El del medio es necesario para mover la herramienta, y los dos extremos para su adaptación.
Así, en caso de una tendencia alcista, el punto inferior se fija en su base, y el superior en el comienzo de su corrección. En una tendencia bajista, la situación es exactamente la contraria.
Cómo operar según el Abaníco de Fibonacci
Ahora lo importante. Cómo utilizar el Abanico de Fibonacci para obtener beneficios en opciones binarias. Aquí, de hecho, todo es simple. A menudo, la onda de corrección termina en uno de los niveles antes mencionados. Por lo tanto, se entra en la operación en un rebote seguro del precio (cuando la siguiente vela que se abre se mueve hacia el rebote).
En la siguiente imagen, puede ver cómo el mercado ha rebotado en el nivel 50 y ha vuelto a la tendencia alcista actual.
Sin embargo, hay casos en los que el precio rompe el nivel de 61,8. Estas situaciones suelen indicar una inversión de la tendencia actual. En este caso, se recomienda esperar a que se forme una nueva tendencia y construir un abanico descendente, como en la figura siguiente.
Al mismo tiempo, hay situaciones en las que el precio rompe la marca de 61,8 y vuelve, mientras actualiza el máximo o el mínimo (dependiendo de la tendencia). Entonces, el punto en el Abanico de Fibonacci, situado a la derecha, debe desplazarse al siguiente extremo y, de nuevo, operar en los rebotes desde los niveles en la dirección de la tendencia.
En general, el abanico de Fibonacci es una herramienta excelente para predecir el final de una corrección y establecer órdenes pendientes. Mientras tanto, se recomienda utilizarlo con uno de los indicadores que confirmarán los rebotes mencionados.