El comercio en los mercados financieros está de alguna manera conectado con el concepto de tendencia. Independientemente de si está operando en una tendencia o en contra de ella, aún debe tener en cuenta la dirección del precio.
Cualquier trader sabe que el mercado no se mueve en línea recta, sino que hace movimientos oscilantes. Como resultado, la tendencia parece una secuencia de ondas. Y, si fuera posible entender su orden, ganar dinero con opciones binarias u otros tipos de intercambios sería mucho más fácil.
Afortunadamente, hay una teoría interesante, que fue presentada por el famoso financiero Ralph Eliott en los años 30 del siglo pasado. De acuerdo con sus observaciones, el precio tiene una estructura de onda pronunciada que consiste en 8 fluctuaciones: 5 hacia arriba y 3 hacia abajo. Por cierto, esto también corresponde a la ley básica del mercado, según la cual el precio aumenta más de lo que cae.
Según el autor de la teoría, la formación de ondas está directamente relacionada con la psicología del comercio. Entonces, si consideramos la posición larga, sale lo siguiente:
- La primera onda se forma después del plano. Es en este momento que los grandes jugadores, en función de los datos recopilados o la información privilegiada, abren posiciones largas. Naturalmente, el mercado comienza a subir y esto sucede hasta que algunos de ellos obtienen ganancias.
- La segunda onda es generalmente corta. Esta es una pequeña corrección causada por el respiro de los “tiburones” y respaldada por las posiciones de aquellos que antes vendían.
- La tercera ola es una continuación de la primera. Ahora se unen otros participantes del mercado a los grandes financieros, que notaron la formación de una nueva tendencia.
- La cuarta onda es de nuevo correctiva. Por lo general, es más largo que el segundo ya que un mayor número de comerciantes registran ganancias.
- Y, finalmente, la quinta es una onda de tardíos. Aquí entran en juego aquellos que no han tenido tiempo de entender la situación y un pequeño número de grandes jugadores que aún no han fijado posiciones. Esta onda se considera la más débil y a menudo se trunca.
Todo termina con un cambio de tendencia y la construcción de una nueva tendencia, solo en la dirección opuesta. La tendencia a la baja, según el autor de la teoría, consiste en tres ondas.
¿Cómo utilizar la teoría de Eliott en el comercio de opciones binarias?
Sobre la base del concepto anterior, queda claro que es más ventajoso abrir posiciones en la tercera ola. En primer lugar, el mercado se mueve bajo la embestida de la mayoría de los jugadores. En segundo lugar, esta onda suele ser la más larga.
Ahora queda por entender cuándo el mercado saldrá del plano y comenzará a construir la próxima tendencia. El primer signo es un movimiento de impulso constante, en la mayoría de los casos. Esta es la primera onda.
Para confirmarlo, utilizaremos dos promedios móviles exponenciales de 14 y 21 períodos. El indicador se puede establecer en el gráfico seleccionándolo de la lista de herramientas estándar en el terminal Olymp Trade. La señal de la formación del movimiento ascendente será la intersección del promedio móvil más joven en la dirección superior. Para una tendencia a la baja, todo es exactamente lo contrario.
La segunda ola es una corrección, que terminará con el movimiento anterior. Para saber cuándo se detendrá, es necesario trazar una línea de resistencia si la corrección es descendente o una línea de soporte si es lo contrario.
La tercera ola comienza cuando se rompe una de las líneas técnicas antes mencionadas. La compra de la opción se lleva a cabo en la siguiente vela. Por lo tanto:
- El contrato CALL se adquiere después de romper la línea de resistencia.
- El contrato PUT, después de romper el soporte.
El período de caducidad debe ser al menos el tiempo de formación de tres velas. El marco de tiempo puede ser utilizado por cualquier persona, a partir de 15 minutos.
Como ha demostrado la práctica, el comercio de acuerdo con la teoría de Eliott le permite realizar hasta 80% de operaciones rentables. Al mismo tiempo, en plazos más bajos, se pueden generar señales para comprar un contrato varias veces al día.